jueves, 31 de diciembre de 2009

RAYOS X: RIESGOS vs BENEFICIOS.

¿EXISTEN RIESGOS AL EFECTUARSE RADIOGRAFÍAS?


Los beneficios definitivamente superan los riesgos. Los riesgos de las bajas dosis de radiación no se conocen precisamente, pero sabemos que los riesgos que se corren al tomar rayos X diagnósticos son muy pequeños. Si se traducen estos riesgos hacia tomar radiografías de las extremidades, se disminuyen infinitesimalmente. Los riesgos que se describirán aquí están relacionados con las radiografías del tronco.

LOS RIESGOS.
Los rayos X diagnósticos usan dosis de radiación muy por debajo que la que requiere para dañar órganos como los riñones, pulmones, ojos, etc. Con estos rayos la esterilidad no es un riesgo real.
                
¿Rayos X en el embarazo?
Si un producto no nacido (embrión, feto) se radia, no hay incremento en defectos al nacimiento. 
Si hay un incremento en la posibilidad del desarrollo de cáncer en la infancia: el riesgo se incrementa de un riesgo natural de 1 en 10 000, a cerca de 1 en 1 000.
Una mujer embarazada puede tomarse radiografías si esto es necesario para proteger su salud. 
Una radiografía nunca es una razón para terminar un embarazo.

Riesgo genético. En muchos gabinetes de rayos X,  se utilizan protectores sobre las gónadas para minimizar el riesgo de ocasionar un daño que pudiera pasar a la siguiente generación. Por medio de investigación en animales, parece ser que la tasa normal de mutación en el humano se duplica si se toma el equivalente a 200 radiografías sin protección en la pelvis de un niño.

Riesgo de cáncer. El cáncer es causado por múltiples factores en nuestro entorno y nuestra alimentación. Por estas razones, es incierto que los cánceres sean secundarios a radiografías diagnósticas. El riesgo teóricamente se ha calculado estar entre 1 en 10 000 y 1 en un millón.


LOS BENEFICIOS.

                Los rayos X se han convertido en uno de los mejores métodos que tenemos para averiguar que está mal con un paciente. El tratar a alguien sin saber precisamente qué es lo que tiene, no es ni puede ser adecuado. Los rayos X también se necesitan para valorar el progreso del tratamiento.
                Los rayos X solo deben ser tomados si los riesgos superan a los beneficios. Los riesgos, que son pequeños, pueden ser disminuidos con el control de los rayos X.


Control de los Rayos X.
1.       Solo tomar rayos X cuando es necesario. Se deben usar los rayos X ya obtenidos en otras clínicas u hospitales mientras esto sea posible.
2.       Buena técnica radiográfica. Los técnicos están capacitados para mantener la radiación al nivel más bajo posible. El radiólogo vigilará que sean tomados en pantallas y placas rápidas. La secretaría de salud inspecciona continuamente los equipos de rayos X.

Usted puede notar los pasos que el técnico utiliza para producir las mejores radiografías con el mínimo de radiación:
1.       Posición cuidadosa para producir una imagen estándar.
2.       La correcta exposición será determinada midiendo la distancia entre el tubo de Rayos X y la película, consultando una tabla de valores.
3.       La luz del rayo debe ser encendida para ajustar el diafragma, por lo que el campo de exposición se ilumina.
4.       Usted deberá utilizar una protección para las gónadas o un chaleco de plomo.
5.       Si usted sostiene al niño, se le puede dar un guante protegido.
6.       Muy ocasionalmente si una radiografía no es conveniente, esta deberá ser repetida.

Así que tome Ud mismo su decisión ahora que está mas informado acerca de la necesidad que tenemos los ortopedistas de radiografías y otros estudios especiales.

17 comentarios:

  1. Hola, lo mas probable es que la cantidad de radiacion sea minima, sin embargo es un hecho que aunque mínima, debe estar el equipo en optimas condiciones para evitar fugas. Seria muy conveniente que este equipo tenga las especificaciones y tiempos de servicio para que los filtros y protecciones siempre esten protegiendole. La mejor forma de verificarlo es viendo la tabla de servicios técnicos y de cualquier forma limitar la exposicion a lo minimo necesario y no dirigido directamente hacia el cuerpo...saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Dr. mi consulta es con que intervalo de tiempo es recomendable tomarse rayos x para la placa toraxica.

    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  3. No existe un tiempo determinado entre uno y otro estudio. Es decir, pueden hacerse estudios en el mismo dia, o dentro de varios minutos si es que se le estan efectuando algun procedimiento en ese momento. Recordando siempre que debe haber seguridad y proteccion a sus gonadas si los estudios son repetitivos.
    En el caso de ser estudios electivos siempre es recomendable efectuarse proteccion a las gonadas.

    ResponderEliminar
  4. Cual es el mal verdadero que hacen el sacarse muchas o demaciadas radiografias
    Es que recien llego de hacerme una del torax y en elcamino a casa me pregunte hacen mal las radiografias ? Por que por ejemplo en el momento luego de que te sacan la radiografia uno no siente nada pero que es lo que realmente pasa dentro del cuerpo
    Bueno espero respuesta gracias y dejo mi facebook x si acaso
    www.facebook.com/gonzxa

    ResponderEliminar
  5. seria como preguntar que pasa con la exposición solar por mucho tiempo... Es otro tipo de radiación, pero estando expuesto por mucho tiempo, tiene efectos deletéreos sobre las células del organismo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Dr. Quisiera saber que daño me podría causar un grammagrama de tiroide y si me mismo día me podría realizar una resonancia en la columna, gracias por su Atención

    ResponderEliminar
  7. buenas noches Dr . quisiera saber cuales serian los beneficios y consecuencias pero en" radiografia de torax en niños "
    de ante mano muchas gracias .

    ResponderEliminar
  8. Buenos días doctor..mi pregunta es si hay algún riesgo al hacerse varios rayos x ..afectan los tejidos o órganos ..a corto o larga plazo

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia doctor, tengo 25 años y el dia de hoy me hicieron una radiografia dental panoramica la cuestion es que no se me proporciono ningun tipo de proteccion para el resto del cuerpo y ademas el procedimiento se repitio por la aparicion de unas lineas negras en la radiografia segun la persona encargada por un desajuste de la maquina de rayos x, se repitió 3 veces siendo la ultima la que salio bien mi pregunta es si podría existir algun daño a nivel cerebral o tiroideo y si hay alguna forma de contrarrestarlo.
    De antemano muchas gracias por el tiempo y la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día, este también es mi caso :( hoy me hicieron 3 radiografías dentales en el mismo sitio y tampoco me protegieron el cuerpo, ya sabe Ud. qué trae de consecuencias esto?

      Eliminar
  10. Hola buen dia doctor, tengo 25 años y el dia de hoy me hicieron una radiografia dental panoramica la cuestion es que no se me proporciono ningun tipo de proteccion para el resto del cuerpo y ademas el procedimiento se repitio por la aparicion de unas lineas negras en la radiografia segun la persona encargada por un desajuste de la maquina de rayos x, se repitió 3 veces siendo la ultima la que salio bien mi pregunta es si podría existir algun daño a nivel cerebral o tiroideo y si hay alguna forma de contrarrestarlo.
    De antemano muchas gracias por el tiempo y la atención.

    ResponderEliminar
  11. Hola dr Estoy preocupada ya que a mi hija de 4 años le hicieron Rayos X inecesarios de cadera,rodilla y tobillo.Y no le protegieron sus organos reproductivos y no puedo dormir.

    ResponderEliminar
  12. BUENAS DOCTOR.. SOY CIRCULANTE DE CIRUGÍA Y AUNQUE NO CORRESPONDE TOMAR IMÁGENES CON EL ARCO EN C, SOLO A LOS TÉCNICOS DE RX, DE TODAS MANERAS LO HACEMOS NOSOTROS. ¿ QUE BENEFICIOS DEBEMOS TENER POR LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN? TENIENDO EN CUENTA QUE SOLO LO QUE USAMOS ES EL CHALECO Y EL DOXIMETRO.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dr. El día 28 de septiembre me sacaron el tercer molar y me hicieron una placa panorámica en esos dias esperaba mi periodo el cual ya no sucedió hace unos días me realice una prueba casera y salió positiva quisiera saber qué riesgos hay para mí bebé, agradecería su respuesta ya que estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  14. Hola doctor, mi nombre es lucia, y le queria comentar que, a mi novio le mandaron a hacer una placa en la boca, ya que estaba en tratamiento de ortodoncia. Pero resulta que el radiologo le tomo la placa mas de 2 veces en el mismo instante.. y ahora el tiene problemas en la cabeza,y en los ojos. No le paran de doler. Usted cree que eso le puede causar daños ceberos? Oh hay que hacer algo al respecto? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas probable es que sus dolores de cabeza no sean debidos a la radiacion de las radiografias. La radiacion es minima, aun que hayan sido dos o mas tomas.

      Eliminar
  15. Dr quisiera saber, estoy embarazada y tienen que hacerme una radiografía en él tórax pero dicen que me pondrán doble proteccion, usted cree que eso no afecte a mi bebe, estoy preocupada porque nose si a pesar de eso tenga algún riesgo? contesteme por favor

    ResponderEliminar